Seleccionados 2017

85 proyectos culturales recibirán pasajes para viajes al interior y exterior del país

85 proyectos culturales, distribuidos en 24 para viajes al interior del país y 61 al exterior, fueron seleccionados en el segundo llamado de la convocatoria 2017 de la Línea Movilidad del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo. El Ministerio de Cultura de la Nación otorgará un total de 102 pasajes

El programa brinda incentivos para emprendedores culturales de los diferentes sectores que integran la economía creativa de nuestro país: Artes Escénicas, Artes Visuales, Audiovisual, Diseño, Editorial, Música y Videojuegos.

La Línea Movilidad tiene como objetivo favorecer la circulación de emprendedores en ferias, mercados, festivales, exposiciones y giras artísticas tanto dentro como fuera del país.

De los proyectos elegidos 15 pertenecen al sector Artes Escénicas, 16 Artes Visuales, 9 Audiovisual, 5 Diseño, 14 Editorial, 23 Música y 3 Videojuegos.

Los seleccionados, en la modalidad de viajes nacionales, participarán en eventos culturales que tendrán lugar en todas las regiones del país.

En tanto los beneficiarios de pasajes al exterior lo harán en ferias, festivales, mercados y espacios internacionales de distintos sectores de las Industrias Creativas como:
Pulsar (Chile – sector música)
Fluvial (Chile – sector música)
Circulart (Colombia – sector música)
WOMEX (Polonia – sector música)
Oslo World Music Festival (Noruega – sector música)
FID Foro Internacional de Danza de Belho Horizonte (Brasil – sector artes escénicas)
Festival Internacional de Títeres de Guadalajara (México – sector artes escénicas)
ART BASEL Miami (USA – sector artes visuales)
Pinta Miami (USA – sector artes visuales)
Feria Ch.ACO (Chile – sector artes visuales)
Festival de arte sonoro Tsonami (Chile – sector artes visuales)
MIPCOM (Francia – sector audiovisual)
AMERICAN FILMS MARKET (USA – sector audiovisual)
MARSEILLE WEB FEST (Francia – sector audiovisual)
Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (México – sector editorial)
Feria Internacional del Libro Guadalajara (México – sector editorial)
LIBER (España – sector editorial)
XIª Furia del Libro de Chile (Chile . sector editorial)
BICEBÉ. Bienal del Cartel (Bolivia – sector diseño)
Festival Placemaking Week (Holanda – sector diseño)
GameLab Montevideo (Uruguay – sector videojuegos)
Fun and Serious Games Festival (España – sector videojuegos)

El jurado estuvo integrado por el crítico y curador independiente Fernando Farina, el escritor, periodista y asesor literario Diego Erlan y el Director Nacional de Emprendedorismo Cultural Máximo Jacoby. Los criterios de selección se basaron en la promoción de la federalización, la circulación y la difusión de la producción cultural, estrategias de comercialización y asociatividad, creación de redes de intercambio entre gestores culturales, acercamiento a nuevos públicos, acceso e inserción en nuevos mercados, fortalecimiento regional, intercambio de experiencias y desarrollo económico y productivo de los sectores culturales.

Fueron seleccionados los beneficiarios del primer llamado del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo

116 emprendimientos culturales fueron seleccionados en el primer llamado de la convocatoria 2017 de la Línea Movilidad del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo. En consecuencia, el Ministerio de Cultura de la Nación otorgará un total de 169 pasajes – 87 para viajes dentro del país y 82 al exterior-.

De las postulaciones elegidas, 21 pertenecen al sector Artes Escénicas, 17 son de Artes Visuales, 22 de Audiovisual, 9 de Diseño, 10 de Editorial, 32 de Música y 5 de Videojuegos.

Los postulantes seleccionados en la modalidad de viajes nacionales participarán en eventos culturales que tendrán lugar en todas las regiones del país. Los beneficiarios de pasajes al exterior se harán presentes en ferias, festivales, mercados y espacios internacionales de distintos sectores de las industrias creativas.

El jurado a cargo de la selección de los proyectos estuvo conformado por Máximo Jacoby -Director Nacional de Emprendedorismo Cultural- e Iván Moiseeff -editor, escritor y gestor cultural- y Nicolás Wainszelbaum -sociólogo y gestor cultural-. Bajo los criterios de selección establecidos en las bases y condiciones de esta convocatoria: la federalización, la circulación y la difusión de la producción cultural; las estrategias de comercialización y la asociatividad; la creación de redes de intercambio entre gestores culturales; el acercamiento a nuevos públicos; el acceso y la inserción en nuevos mercados; el fortalecimiento regional; la originalidad y la calidad en la producción cultural.

El Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo es un programa que otorga incentivos para emprendedores culturales de los diferentes sectores que integran la economía creativa de nuestro país: Artes Escénicas, Artes Visuales, Audiovisual, Diseño, Editorial, Música y Videojuegos.