Seleccionados

BENEFICIARIOS CONVOCATORIA 2016
Se anunciaron los ganadores de los proyectos de la Línea Comercialización e Infraestructura
Fueron seleccionados los ganadores de las Líneas Comercialización e Infraestructura en el marco de la tercera convocatoria del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo.
El Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo es un programa que otorga ayudas e incentivos económicos a proyectos de artistas, productores, gestores y emprendedores. El programa se divide en tres líneas: Movilidad, Comercialización e Infraestructura. Los ganadores de la de Movilidad fueron anunciados en octubre, y ahora llegó el turno de las otras dos líneas. Estos son los resultados:
130 fueron los proyectos seleccionados dentro de la Línea Comercialización. Dentro de la  esa Línea, resultaron beneficiados: 18 proyectos de fomento a proyectos de comercialización asociativos para los sectores de las Industrias Creativas, 25 de fomento a la realización de ferias, festivales y mercados artísticos y culturales, 76 de apoyo a la difusión, comunicación y posicionamiento de emprendimientos culturales y 11 de apoyo a la edición de colecciones editoriales independientes. $ 7.713.314 fue el monto total asignado.
48 fueron los proyectos seleccionados dentro de la Línea Infraestructura. Dentro de esa Línea, resultaron beneficiados: 17 proyectos de ayudas al mejoramiento de la infraestructura de espacios privados para espectáculos en vivo, eventos culturales y exposición y 31 de ayudas para la actualización de equipamiento vinculado a las Industrias Creativas. El monto total asignado fue $ 9.197.450. El Comité Evaluador a cargo de la selección de proyectos estuvo integrado por expertos por sector, representantes de universidades nacionales, Sinca, Fondo Nacional de las Artes, y funcionarios de la Subsecretarìa de Economía Creativa.
En una instancia previa al lanzamiento de esta tercera convocatoria del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, el equipo técnico del programa, junto a las autoridades de la Subsecretaría de Economía Creativa y la Dirección Nacional de Emprendedorismo Cultural, realizó una gira por distintas regiones del país con el fin de brindar capacitaciones para que emprendedores, productores, artistas y gestores culturales pudieran postular sus proyectos a concurso de manera eficiente. En total, hubo 430 asistentes –80 en Salta, 10 en Corrientes, 40 en Catamarca, 50 en Chaco, 80 en Santa Fe, 30 en Entre Ríos, 40 en Tucumán y 100 en Buenos Aires–. Además, durante el período de recepción de proyectos, se respondieron vía mail y en forma telefónica más de 2000 consultas de interesados en postularse a esta convocatoria.
Conocé los ganadores del llamado a la “Línea Movilidad 2” del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo.

Se seleccionaron 96 proyectos que serán beneficiados con un total de 196 pasajes otorgados por el Ministerio de Cultura para participar en giras, festivales, exposiciones, ferias y mercados dentro del país y en el exterior entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2017. En ayudas a la movilidad dentro del país fueron elegidos 17 proyectos, con un total de 61 pasajes, mientras que para movilidad al exterior resultaron seleccionadas 79, con 135 pasajes.

La línea Movilidad, tanto en su modalidad de viajes dentro del país como de viajes al exterior, es un medio que contribuye a la federalización de la cultura y a la difusión de las producciones de nuestros artistas y emprendedores en los principales festivales, mercados y ferias del mundo. Además permite el acceso de nuevos públicos a propuestas culturales innovadoras.

Algunos de los principales eventos a los que concurrirán los beneficiarios son el Game Developers Conference en San Francisco, el mercado NATPE 2017 en Miami, la feria ARCO Madrid en España, la semana de la joyería en Munich “Schmuck”, el Festival de Artes Escénicas de Lima y el Festival Cumbre Tajín 2017 en Veracruz, México

El jurado estuvo integrado por Máximo Jacoby, director nacional de Emprendedorismo Cultural, Carolina Biquard, presidente del Fondo Nacional de las Artes, Diego Carlos Pimentel, profesor de la Universidad Nacional de las Artes y director general del Centro Cultural San Martín, Diego Zapico, miembro de Comisión Directiva de la Cámara Argentina de productores de fonogramas y videogramas, y los referentes de los sectores de las industrias creativas Ana Groch, Luciana Calcagno, German Lang, Veronica Riera, Alejandro Iparraguirre, Germán Andrés Gómez, coordinador del Área Música del Ministerio de Cultura y Marcelo Sanchez Dansey, referente del sector Arte Visuales del Ministerio de Cultura.

Los resultados se podrán conocer a través de cultura.gob.ar y fondo.cultura.gob.ar

 

 

Ya están los ganadores del primer llamado a la “Línea Movilidad” del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo 2016.

Se seleccionaron 104 proyectos de los diferentes sectores de las Industrias Creativas, y los participantes serán beneficiados con un total de 218 pasajes otorgados por el Ministerio de Cultura para participar en giras, festivales, exposiciones, ferias y mercados dentro y fuera del país entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2016. 22 proyectos quedaron seleccionados para ayudas a la movilidad dentro del país, con un total de 64 pasajes, mientras que para movilidad al exterior 84 postulaciones resultaron seleccionadas, con 154 pasajes.

La línea Movilidad, tanto en su modalidad de viajes dentro del país como de viajes al exterior, es un medio que contribuye a la federalización de la cultura y a la difusión de las producciones de nuestros artistas y emprendedores en los principales festivales, mercados y ferias del mundo. Además permite el acceso de nuevos públicos a propuestas culturales innovadoras.

Algunos de los principales eventos a los que concurrirán los beneficiarios son el Festival Daulte de Teatro en Neuquén, el Encuentro de las Artes Escénicas de México “Enartes”, Ciudad de México, el Festival Latinoamericano de Teatro en Bruselas, Bélgica, el Fun And Serious Game Festival en Bilbao, España, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, la Semana Internacional de la Música en San Pablo, Brasil, entre muchos otros.

Los proyectos presentados al 2° llamado de la línea Movilidad y los presentados a las líneas Infraestructura y Comercialización se encuentran actualmente en instancia de evaluación. Los resultados se podrán conocer a través de cultura.gob.ar y fondo.cultura.gob.ar